Certificado temporal tarjeta sanitaria europea

¿Para qué sirve?

El certificado temporal tarjeta sanitaria europea nos sirve para acreditar que somos beneficiarios de la asistencia sanitaria cubierta por un seguro público o privado. De esta forma, podremos recibir atención médica en cualquier país de la Unión Europea, ya que nuestro estatus será reconocido por todas las autoridades sanitarias.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el certificado temporal tarjeta sanitaria europea, tienes que rellenar el formulario disponible aquí.

Una vez rellenes el formulario, lo envías a la siguiente dirección postal:

C/ Alcalá, nº 16 – 28071 Madrid

Adjuntando los documentos necesarios para acreditar tu identidad y tu nacionalidad.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

La validez de un certificado temporal de tarjeta sanitaria europea es de 90 días a partir de la fecha de expedición.

¿Tiene caducidad?

No existe una caducidad del certificado temporal de la tarjeta sanitaria europea, ya que tiene una validez de 3 meses a partir de la fecha de expedición. No obstante, una vez que el titular de la tarjeta deje de estar cubierto por un seguro médico, el certificado dejará de ser válido.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado temporal de la tarjeta sanitaria europea (TSE), debes dirigirte a la oficina del Seguro Social más cercana a tu domicilio. Allí, un funcionario te atenderá y te informará de los pasos a seguir.

En primer lugar, deberás presentar la documentación necesaria, que consta de:

  • El certificado temporal de la TSE
  • El justificante de empadronamiento
  • DNI o pasaporte
  • Tarjeta de residencia

Una vez que hayas entregado todos los documentos, el funcionario realizará una breve entrevista contigo para comprobar que cumples con los requisitos para renovar la TSE.

Si todo está en orden, se procederá a renovar el certificado temporal de la TSE. Recibirás un justificante provisional que será válido hasta que te llegue el certificado definitivo por correo.