Certificado provisional tarjeta sanitaria europea

¿Para qué sirve?
El certificado provisional de la tarjeta sanitaria europea (TSE) sirve como sustituto provisional de la TSE en el caso de que esta se pierda, se dañe o se extravíe.
Tiene una validez de 90 días a partir de la fecha de expedición y solo puede utilizarse en el país de expedición.
¿Cómo solicitarlo?
Para solicitar el certificado provisional de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), deberás dirigirte al Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma de residencia habitual. En dicho Servicio de Salud, deberás solicitar el correspondiente formulario, que posteriormente deberás rellenar y entregar, acompañado de la documentación requerida.
La documentación que se requiere es la siguiente:
Documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en vigor.
Certificado de empadronamiento actualizado.
Justificante de pago de la cuota correspondiente a la Seguridad Social o, en su defecto, declaración responsable de no estar afiliado a ninguna de las Mutualidades de Previsión Social.
Una vez hayas entregado la documentación requerida, el Servicio de Salud tramitará tu solicitud y, una vez aprobada, te remitirá la TSE por correo.
¿Durante cuánto tiempo es válido?
Un certificado provisional de la tarjeta sanitaria europea (TSE) tiene una validez máxima de tres meses desde la fecha en que se emitió.
¿Tiene caducidad?
No tiene caducidad el certificado provisional tarjeta sanitaria europea.
¿Cómo renovarlo?
Para renovar el certificado provisional tarjeta sanitaria europea, el primer paso es ponerte en contacto con la oficina de tu Seguridad Social. En algunos casos, también puedes tramitarlo a través de internet, pero para ello necesitas tener un certificado digital. Si no lo tienes, entonces lo mejor es que acudas directamente a la oficina.
Una vez pongas en contacto con ellos, te pedirán que rellenes un formulario y que aportes una serie de documentos. Los documentos que necesitas son:
- Un justificante de residencia
- Un documento de identidad
- Una fotografía tamaño carnet
También es posible que necesites aportar otros documentos, pero estos son los más habituales. Una vez entregues todos los documentos, se tramitará tu renovación y, en un plazo de 10 días, podrás recoger tu nueva tarjeta sanitaria europea.