Certificado prevencion riesgos laborales

¿Para qué sirve?

Los certificados de prevención de riesgos laborales sirven para acreditar que el trabajador ha recibido la formación adecuada para desempeñar su puesto de trabajo de forma segura.

En España, la obtención de un certificado de prevención de riesgos laborales es obligatoria para todos los trabajadores que desean desempeñar un puesto de trabajo en el que exista algún tipo de riesgo para su salud o seguridad.

Los certificados de prevención de riesgos laborales acreditan que el trabajador ha recibido la formación adecuada y está capacitado para desempeñar su puesto de trabajo de forma segura.

Los certificados de prevención de riesgos laborales son válidos por un periodo de tres años. A partir de la fecha de caducidad, el trabajador deberá renovar su certificado para poder continuar trabajando de forma segura.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el certificado de prevención de riesgos laborales, se debe dirigir a la Oficina de Seguridad e Higiene del Trabajo (OSHT) de la Dirección General de Trabajo. En la OSHT se tramitará el certificado y, si se dispone de él, se expedirá el mismo día de la solicitud.

En la solicitud se deberá indicar:

  • Nombre y apellidos del interesado
  • Tipo de certificado solicitado (original, duplicado o actualización)
  • DNI del interesado
  • Datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico)

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Las certificaciones de prevención de riesgos laborales suelen tener una validez de tres años.

¿Tiene caducidad?

Los certificados de prevención de riesgos laborales no tienen caducidad.

¿Cómo renovarlo?

Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de nuestro centro, teniendo siempre presentes los principios de prevención establecidos en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivo general
Garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores/as y proporcionarles un entorno laboral adecuado.

Objetivos específicos

  • Identificar y evaluar los riesgos a los que están expuestos/as los/as trabajadores/as.
  • Establecer las medidas preventivas y de protección necesarias para evitar o minimizar los riesgos laborales.
  • Sensibilizar y formar a los/as trabajadores/as en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Fomentar una cultura de prevención en toda la plantilla.


Responsabilidades
  • El responsable de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo será el Director/a General, quien delegará en el Responsable de Prevención de Riesgos Laborales las funciones necesarias para el correcto desarrollo de la misma.
  • El Responsable de Prevención de Riesgos Laborales tendrá a su cargo la coordinación y ejecución de todas las actividades relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Todos/as los/as trabajadores/as serán responsables de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito de sus actividades y tareas, así como de la puesta en marcha y el cumplimiento de las medidas de prevención adoptadas.