Certificado penales

¿Para qué sirve?

Los certificados penales son documentos que detallan los antecedentes penales de una persona. Se utilizan para comprobar si una persona ha cometido delitos en el pasado y si estos delitos pueden impedirle realizar ciertas actividades. Los certificados penales se solicitan generalmente cuando se está tramitando un permiso de residencia, un trabajo o un visado. También se utilizan para comprobar si una persona es elegible para ciertos programas gubernamentales o beneficios.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el certificado penales, puedes acudir a la comisaría o al juzgado de guardia más cercano.

También puedes hacerlo por Internet o por teléfono:

Para realizar la solicitud necesitarás:

  • El número de referencia del certificado penal
  • El número de tu DNI

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Un certificado de antecedentes penales es válido para un período de tiempo determinado por la ley del estado o país en el que se haya expedido.

¿Tiene caducidad?

El certificado penales no tiene caducidad.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado penales, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar cita previa en el Registro Civil. Se puede hacer a través de la página web del Ministerio del Interior o llamando al teléfono 902 102 112.

2. Asistir al Registro Civil en la fecha y hora indicadas en la cita. Allí, se deberá presentar el DNI original así como un documento de identidad válido (pasaporte, tarjeta de residencia, permiso de conducción, etc.).

3. Pagar la tasa correspondiente al certificado penales. El importe actual es de 10,20 euros.

4. Recoger el certificado penales en el Registro Civil. Se podrá hacer en el mismo día o bien, solicitar que se envíe por correo postal.