Certificado paro

¿Para qué sirve?

El certificado de paro es un documento expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que acredita que su titular está en situación de desempleo y, por tanto, tiene derecho a percibir prestaciones por desempleo.

¿Cómo solicitarlo?

El certificado de paro sirve para acreditar que se está en situación de desempleo y que se percibe algún tipo de prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para solicitarlo, lo primero que hay que hacer es registrarse en la Oficina Virtual del SEPE. Una vez registrado, hay que entrar en el apartado "Trámites y servicios" y seleccionar la opción "Certificados/ Justificantes". A continuación, hay que seguir los pasos indicados para realizar la solicitud.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Los certificados de paro tienen una validez de cinco días hábiles a partir de su expedición.

¿Tiene caducidad?

Los certificados de desempleo no tienen caducidad, aunque los beneficios que otorga el Seguro Social sí tienen un límite de tiempo.

¿Cómo renovarlo?

Los trabajadores en España pueden renovar su certificado de paro cada mes, y lo pueden hacer de dos maneras: online o en persona.

Para renovarlo online, debes entrar a la página web del SEPE y acceder a tu espacio personal. Una vez allí, busca la opción de “Certificados”. En esta sección podrás “Renovar certificado”.

Si prefieres hacerlo en persona, puedes acudir a cualquier oficina de empleo. Debes llevar contigo tu DNI o NIE, y el número de tu certificado de paro. En la oficina, te pedirán que rellenes un formulario, y una vez que lo hayas hecho, te entregarán el nuevo certificado.