Certificado medico para trabajar

¿Para qué sirve?

El certificado médico sirve para acreditar que el trabajador está en perfectas condiciones de salud para desempeñar su puesto de trabajo. Se realiza una revisión médica anual para comprobar que el trabajador no padece ninguna enfermedad que pueda suponer un riesgo para él mismo o para sus compañeros de trabajo.

¿Cómo solicitarlo?

Utilizafuentes de letra sencillas como Arial o Verdana.

Para solicitar el certificado médico para trabajar, debes acceder a la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y descargar el formulario. A continuación, lo rellenas y lo envías por correo electrónico a la dirección que indican en la página. En cuestión de días recibirás tu certificado médico a través del correo electrónico.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

La validez de un certificado médico para trabajar depende del tipo de certificado.

Los certificados médicos oficiales, como los expedidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen una validez de un año.

En el caso de los certificados médicos privados, la validez varía según la clínica que lo haya expedido. Algunos certificados privados pueden tener una validez de hasta tres años.

¿Tiene caducidad?

No, el certificado médico para trabajar no tiene caducidad.

¿Cómo renovarlo?

Las personas que trabajan en España tienen que renovar su certificado médico cada año. Para hacerlo, tienen que acudir a un centro médico autorizado y rellenar un formulario. En el formulario, la persona tiene que especificar su nombre, dirección, teléfono, DNI, lugar de trabajo y la fecha en la que se hizo el último certificado médico. También tiene que señalar si tiene alguna enfermedad crónica o si está embarazada. La persona que lo solicite recibirá el certificado en el plazo de un mes.