Certificado gas butano

¿Para qué sirve?

El certificado de capacitación en seguridad para el uso de gas butano sirve para acreditar que el titular ha seguido un curso de formación sobre el correcto uso de este combustible y conoce los principales riesgos asociados a su manipulación. El objetivo del certificado es garantizar la seguridad tanto del usuario como de las personas que le rodean, evitando accidentes domésticos provocados por el incendio o la explosión de este tipo de gas.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el certificado gas butano, deberás dirigirte a la oficina de tu comunidad autónoma correspondiente. Allí podrás solicitar el certificado y rellenar los documentos necesarios.

Normalmente, será necesario que rellenes un formulario con tus datos personales y los datos del inmueble en el que se instalará el butano. Además, deberás adjuntar una fotocopia del DNI y, si es necesario, un recibo domiciliado.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Los certificados de butano no tienen una fecha de caducidad, por lo que se consideran válidos indefinidamente. No obstante, si el aparato está dañado o si el uso es incorrecto, el certificado ya no será válido. Es aconsejable solicitar un nuevo certificado cada 5 años para estar seguro de que el aparato está en buen estado.

¿Ha caducado?

Si tu certificado de butano ha caducado, debes tramitar uno nuevo en el Ayuntamiento de tu localidad. Para ello, debes presentar la documentación necesaria y pagar la tasa correspondiente. En algunos municipios, además, debes hacer una prueba de estanqueidad del recipiente de butano.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado gas butano, hay que solicitar cita previa en el teléfono 012 de Endesa, que es el encargado de la tramitación.


Una vez se tiene la cita, hay que acudir al punto de atención a los clientes de Endesa que corresponda, llevando los documentos necesarios.


Los documentos necesarios son:


  • El certificado anterior.
  • DNI del titular.
  • Justificante de domicilio.
  • Número de cuenta bancaria para hacer el ingreso.

Una vez se presentan todos los documentos, se tramitará el nuevo certificado y se ingresará la cantidad correspondiente.


Una vez se tramita el nuevo certificado, hay que acudir a una delegación de la administración local para hacer efectivo el canje del certificado.