Certificado fallecimiento

¿Para qué sirve?

El certificado de fallecimiento sirve como una forma de notificar oficialmente el fallecimiento de una persona. También se puede usar para obtener el beneficio del seguro de vida de la persona fallecida o para hacer trámites administrativos relacionados con el fallecimiento.

¿Cómo solicitarlo?

Solicitar el certificado de defunción es un trámite que se realiza en la oficina del Registro Civil correspondiente al lugar en el que tuvo lugar el fallecimiento. Se trata de un documento oficial que, además de ser necesario para tramitar el seguro de vida del difunto, te permitirá hacer frente a diversos trámites y gestiones, como por ejemplo, la cancelación de la luz o el gas.

Para solicitar el certificado de defunción deberás acudir personalmente al Registro Civil, acompañado de los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del solicitante
  • Acta de defunción
  • Documentación acreditativa de la representación legal, en el caso de que no sea el cónyuge, los hijos o los padres los que soliciten el certificado.

Una vez que hayas entregado todos los documentos requeridos, el funcionario del Registro Civil te entregará el certificado de defunción, que tendrás que abonar una tasa por su expedición.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Añade una imagen al principio de la respuesta. Los certificados fallecimiento son válidos por un período de 3 años desde la fecha de expedición.

¿Tiene caducidad?

Si el certificado fallecimiento tiene una fecha de caducidad, esta caduca después de esa fecha y el certificado ya no es válido.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado fallecimiento, puedes pedir uno nuevo en la oficina de registro civil o en el ayuntamiento. Si el certificado fue emitido por el ayuntamiento, contacta directamente con ellos. Si necesitas hacerlo por teléfono, llama al 012 para pedir cita previa.

Puedes tramitarlo también por Internet a través del portal Trámites Barcelona:

https://www.tramitesbarcelona.eu/es/tramite/solicitar-certificado-defuncion

Además, si el fallecimiento se produjo en Barcelona, puedes solicitarlo personalmente o por teléfono en el Registro Civil Centronde la ciudad (Calle Diputación, núm. 383-399).