Certificado energético vivienda gratis

¿Para qué sirve?

Según la Wikipedia, el certificado energético vivienda gratis es un "documento que certifica la eficiencia energética de una edificación y el nivel de emisión de dióxido de carbono que produce".

Este certificado se realiza mediante una evaluación técnica de la edificación, en la que se tiene en cuenta el tipo de edificación, su ubicación, el uso previsto para ella y las características del edificio. Se trata de un documento oficial que sirve para orientar a los propietarios y usuarios de las edificaciones en su lucha contra el cambio climático.

¿Cómo solicitarlo?

Si quieres solicitar el certificado energético para tu vivienda de forma gratuita, lo primero que debes hacer es dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad. Allí podrás solicitar el certificado y, en algunos casos, también podrás realizar la tramitación online. Una vez que hayas solicitado el certificado, el Ayuntamiento te enviará un técnico para que realice una inspección en tu vivienda. El técnico evaluará el estado de la vivienda y levantará un informe. A partir de este informe, se emitirá el certificado energético. En algunos Ayuntamientos, el certificado se puede solicitar directamente online. En este caso, no será necesario que acudas presencialmente al Ayuntamiento. Bastará con que rellenes un formulario y adjuntes los documentos necesarios.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Un certificado energético de vivienda gratuito es válido durante un período de 10 años.

¿Tiene caducidad?

Los certificados energéticos de las viviendas tienen una validez de 10 años desde su expedición. A partir de ese momento, si la vivienda no ha sufrido ninguna modificación que afecte a su consumo energético, el certificado podrá ser considerado como válido para todos los efectos. No obstante, si en el transcurso de esos 10 años se produjeran cambios en la vivienda que supongan un aumento significativo del consumo energético, el certificado dejaría de ser válido y deberá ser actualizado para poder seguir siendo utilizado.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado energético de una vivienda gratis, lo primero que debes hacer es tramitarlo a través del portal web del Gobierno de España. Para ello, haz clic aquí. A continuación, selecciona la opción "Tramitar certificado energético".

En la siguiente página, rellena el formulario con los datos solicitados. Cuando hayas terminado, haz clic en "Enviar".