Certificado empadronamiento

¿Para qué sirve?

El certificado de empadronamiento es un documento oficial en el que se recoge la relación de los habitantes que residen en una vivienda o casa concreta. Sirve, principalmente, para acreditar el domicilio a efectos administrativos, tales como la solicitud de la tarjeta sanitaria, el abono transporte, la beca de estudios, entre otros.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el certificado de empadronamiento, puedes pedirlo en la oficina del catastro de tu municipio, llamando al teléfono de atención al ciudadano o solicitándolo por internet.

En la oficina del catastro te atenderán personalmente y te pedirán que les entregues una serie de documentos. En concreto, necesitarás:

  • Documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte.
  • Certificado de empadronamiento si ya lo hubieras solicitado anteriormente.

Una vez que hayas entregado los documentos, la oficina del catastro se encargará de tramitar tu solicitud y te entregarán el certificado en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Si prefieres solicitarlo por internet, puedes hacerlo a través de la página web del gobierno de Canarias. Para ello, tendrás que rellenar un formulario online en el que te pedirán tu documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte. Al finalizar el formulario, podrás descargar el certificado directamente o solicitar que te lo envíen a tu domicilio.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Un certificado de empadronamiento tiene una validez de cinco años.

¿Tiene caducidad?

Deja una línea en blanco entre cada párrafo y foto.

El certificado de empadronamiento no tiene caducidad.

¿Cómo renovarlo?

Utiliza un editor de texto o wordprocessor.

Para renovar el certificado de empadronamiento, es necesario presentar la documentación original y una copia simple, en el Registro Civil de la localidad. La documentación que se debe presentar es la siguiente:

  1. Solicitud en el modelo oficial de solicitud del certificado de empadronamiento.
  2. Documento nacional de identidad (DNI), pasaporte u otro documento oficial de identificación válido.
  3. Certificado literal de nacimiento, matrimonio o defunción, en su caso.
  4. Documentación acreditativa de la vía pública donde se ubica el domicilio, en su caso (fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento o de propiedad).

Una vez que se reúnen todos los documentos, el ciudadano debe dirigirse al Registro Civil con ellos. En el Registro Civil, se tramitará la solicitud y, una vez que se haya tramitado, se le entregará el certificado de empadronamiento al interesado.