Certificado electrico vivienda

¿Para qué sirve?
Los certificados de electricidad son oficialmente conocidos como 'certificados de instalaciones eléctricas'. Su finalidad es servir de documentación para comprobar que una instalación eléctrica cumple con la normativa vigente, es decir, que es segura. Para ello, el certificado debe llevar la sello y firma de un técnico competente.
¿Cómo solicitarlo?
Para solicitar el certificado eléctrico de una vivienda, se debe dirigirse a la empresa eléctrica con la que se tiene contratada la luz. En la solicitud, se deberá especificar el domicilio para el que se solicita el certificado y los datos de contacto del solicitante. Normalmente, la empresa eléctrica se encargará de realizar el certificado eléctrico y lo enviará por correo postal al domicilio indicado.
¿Durante cuánto tiempo es válido?
Los certificados eléctricos tienen una validez de 10 años.
¿Tiene caducidad?
El certificado eléctrico de una vivienda no tiene caducidad, ya que es un documento que acredita que la instalación eléctrica de la vivienda cumple con las normas vigentes en el momento de su expedición. Sin embargo, si se realizan cambios en la instalación eléctrica, se deberá solicitar un nuevo certificado.
¿Cómo renovarlo?
Para renovar el certificado eléctrico de vivienda, es necesario acudir a la oficina de tu comunidad de propietarios y solicitar el cambio. En la mayoría de los casos, se requerirá que el electricista revise la instalación y emita un nuevo informe. Una vez que se haya realizado esta revisión, se podrá solicitar el nuevo certificado eléctrico.