Certificado eficiencia energética vivienda

¿Para qué sirve?

Los certificados de eficiencia energética indican el consumo anual de energía de un hogar y se emiten en el momento de la venta o alquiler de un inmueble. Los propietarios de viviendas pueden usar estos certificados para mejorar la eficiencia energética de sus hogares y reducir sus facturas de energía.

¿Cómo solicitarlo?

Para obtener el certificado de eficiencia energética de tu vivienda, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar el informe técnico en el organismo certificador acreditado. Para ello, necesitarás presentar una serie de documentos, como la escritura de tu vivienda o el contrato de suministro de energía eléctrica.
  2. Una vez que tengas el informe técnico, deberás registrarlo en el Catastro y solicitar el certificado en el Ayuntamiento correspondiente.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

El certificado de eficiencia energética para viviendas tiene una validez de 10 años. A partir de la fecha de expedición, el certificado de eficiencia energética será válido durante diez años, salvo que se produzcan cambios en el edificio que afecten a su consumo energético o se realicen mejoras en el mismo.

¿Tiene caducidad?

El certificado de eficiencia energética de una vivienda no tiene caducidad, aunque sí puede perder validez si la vivienda sufre cambios sustanciales que alteren sus características térmicas.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado de eficiencia energética de tu vivienda, debes seguir estos pasos:

1. Ponte en contacto con el Ayuntamiento de tu localidad y solicita el formulario de solicitud de renovación del certificado.

2. Rellena el formulario y aporta todos los documentos requeridos.

3. Envía el formulario y los documentos al Ayuntamiento.

4. El Ayuntamiento te informará de la fecha en la que se realizará la inspección técnica de tu vivienda.

5. El técnico realizará la inspección y emitirá el nuevo certificado de eficiencia energética.