Certificado discapacidad

¿Para qué sirve?

El certificado de discapacidad sirve para reconocer el grado de discapacidad de una persona y, en consecuencia, establecer las prestaciones a las que tiene derecho. Este documento acredita que la persona reúne los requisitos para acceder a determinadas ayudas y/o beneficios sociales.

¿Cómo solicitarlo?

Contacta con la administración pública competente en materia de protección de datos. Si no sabes cuál es, puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Para solicitar el certificado de discapacidad, se deberá rellenar y presentar el modelo oficial de solicitud. Este formulario se podrá obtener:

- Descargándolo desde la página web de la Seguridad Social.

- En las oficinas de la Seguridad Social, o descargándolo directamente de la sección correspondiente de su página web.

- En cualquier centro base de la Red de Salud para la Discapacidad.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Los certificados de discapacidad tienen una validez de cinco años a partir de su expedición.

¿Tiene caducidad?

<p><strong>No</strong>, el certificado de discapacidad <strong>no tiene caducidad</strong>. Se renueva automáticamente cada 5 años.</p>

¿Cómo renovarlo?

El certificado de discapacidad se renueva anualmente y se puede solicitar a través de la oficina local de la Seguridad Social. Para renovar el certificado, es necesario presentar los documentos originales y una fotocopia del mismo. En algunos casos, también se requerirá una prueba médica.