Certificado digital sergas

¿Para qué sirve?
El certificado digital sirve como medio de identificación electrónica ante la Administración Pública, así como para el uso de servicios electrónicos privados. El certificado atribuye al titular una identidad digital que podrá ser verificada y confirmada por terceros de forma segura.
¿Cómo solicitarlo?
Para solicitar el certificado digital Sergas, lo primero que debemos hacer es acceder a la página web https://sede.sergas.gal/va/ and clickear en el apartado "Certificados" en la barra lateral del menú. Seguidamente, debemos hacer clic en el botón "Solicitar certificado" y rellenar el formulario que nos aparece. En este formulario, nos pedirán nuestros datos personales (nombre, apellidos, DNI/NIE, teléfono, etc.) y también nos darán la opción de solicitar una clave presencial, que nos permitirá usar el certificado digital en lugares donde no tengamos acceso a Internet. Finalmente, debemos hacer clic en el botón "Enviar solicitud" y esperar a que nos llegue un correo electrónico con las instrucciones para descargar e instalar el certificado digital.
¿Durante cuánto tiempo es válido?
La validez de un certificado digital Sergas es de tres años.
¿Tiene caducidad?
Los certificados digitales son documentos que certifican la identidad de una persona o una entidad en internet. Estos certificados son emitidos por una autoridad de certificación, y suelen caducar a los 3 o 5 años.
¿Cómo renovarlo?
Para renovar el certificado digital Sergas, debemos acceder a la web de la administración pública gallega, www.sergas.es. Una vez allí, clicamos en el apartado "Certificados electrónicos" y, a continuación, en el botón "Inicio de sesión".
Se nos redirige a una nueva página en la que debemos introducir nuestro DNI electrónico y nuestra clave personal. Una vez hemos hecho esto, pinchamos en "Iniciar sesión".
Nos aparece una pantalla en la que debemos seleccionar el certificado que queremos renovar. Clicamos en el botón "Renovar certificado" y confirmamos.
El certificado se descargará en formato .p12 y, una vez instalado, estará listo para ser utilizado de nuevo.