Certificado digital dni electrónico

¿Para qué sirve?

El certificado digital DNIe es un sistema de identificación electrónico basado en una tarjeta inteligente que contiene un microprocesador y una memoria, en la que se almacena el certificado digital del titular. El certificado digital DNIe sirve para identificarse ante cualquier administración o entidad privada de forma segura, así como para firmar electrónicamente documentos.

¿Cómo solicitarlo?

El certificado digital DNIe se puede tramitar a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para ello, es necesario registrarse previamente. El titular del certificado debe presentar el DNI en formato físico original ante los representantes acreditados por la FNMT-RCM para certificar su identidad y obtener así sus credenciales criptográficas. A continuación, deberá acceder a la solicitud de emisión de certificado electrónico, disponible en la página web de la FNMT-RCM. Una vez en esta página, seguir los pasos indicados para completar la solicitud. En este proceso, se deberá facilitar información personal como el nombre, la fecha de nacimiento o el NIE. Una vez completada la solicitud y remitida, la FNMT-RCM procederá a la emisión del certificado. Una vez expedido, el usuario podrá descargarlo desde la misma web.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

El certificado digital del DNI electrónico es válido durante tres años a partir de la fecha de expedición. Durante ese tiempo, el certificado puede ser utilizado para autenticarse ante cualquier servicio que lo requiera.

¿Tiene caducidad?

<p>El certificado digital del DNI electrónico no tiene caducidad. </p>

¿Cómo renovarlo?

Si es necesario puedes introducir varias líneas de código.

Para renovar el certificado digital se debe:

  • Ir al sitio web del Cuartel General de la Policía Nacional y descargar el programa de instalación del DNIe.
  • Ejecutar el programa y seguir las instrucciones para realizar la instalación del mismo.
  • Conectar el DNIe al equipo y abrir el programa de instalación.
  • Seleccionar la opción de “Renovar Certificado”.
  • Seguir las instrucciones mostradas en pantalla hasta completar el proceso de renovación.

Una vez que se haya renovado el certificado, este tendrá una validez de 3 años.