Certificado digital como obtenerlo

¿Para qué sirve?

El certificado digital sirve para identificarse de forma segura en internet, así como para realizar operaciones de compra y venta de forma segura. Se trata de un archivo electrónico que contiene una clave privada y una clave pública, así como datos personales del titular. Para obtener un certificado digital se puede solicitar a una autoridad certificadora, las cuales emiten este documento luego de verificar la identidad del solicitante. También es posible obtenerlo a través de algunas entidades bancarias y existen certificados gratuitos, aunque estos últimos suelen tener menos funcionalidades.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar un certificado digital, debes acudir a una oficina de registro y rellenar un formulario. En este formulario deberás adjuntar tu DNI electrónico o, en su defecto, una fotocopia del documento. Una vez hayas entregado el formulario, recibirás tu certificado digital en un plazo de 10 días.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Los certificados digitales tienen una validez de 3 años desde la fecha de emisión. Se pueden obtener en cualquier oficina de correos o en portaless como CACert.

¿Tiene caducidad?

Caducidad del certificado digital

Un certificado digital tiene una caducidad de dos años. Al final de ese tiempo, el certificado deja de ser válido y debe ser renovado. Para renovarlo, hay que seguir los mismos pasos que se hicieron para obtenerlo por primera vez.

Para obtener un certificado digital, hay que solicitarlo a una autoridad de certificación (CA). La CA emitirá el certificado y lo enviará al solicitante, quien lo instalará en su ordenador. Una vez instalado, el certificado estará listo para usar.

¿Cómo renovarlo?

Como obtener un certificado digital Para renovar o obtener un certificado digital, lo primero que debemos hacer es acceder al sitio web de la Autoridad Certificadora. Una vez allí, debemos seguir los pasos que se indican en el sitio web de la AC. Lo más importante a tener en cuenta es que, para obtener un certificado digital, es necesario que nuestro ordenador cumpla con los requisitos mínimos de sistema establecidos por la AC.