Certificado digital camerfirma

¿Para qué sirve?

El certificado digital Camerfirma permite identificarse de manera segura frente a terceros y realizar firmas electrónicas en documentos. Gracias al certificado podemos proteger nuestros datos, así como generar, guardar y enviar documentos firmados electrónicamente. Los certificados digitales Camerfirma son reconocidos por la mayoría de los organismos oficiales y tienen una validez de tres años.

¿Cómo solicitarlo?

Paso 1: Lo primero que debes hacer es ir al sitio web de la FNMT, para ello entra en la página https://www.fnmt.es/ y selecciona la opción de “certificados electrónicos”. Una vez allí, haz clic en el botón que dice “solicitar certificado”. Paso 2: En la siguiente pantalla, te pedirá que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña. Si todavía no tienes una cuenta, debes registrarte. Luego, introduce los datos requeridos y pulsa “continuar”. Paso 3: A continuación, se abrirá una ventana donde te solicitarán los datos necesarios para la solicitud del certificado. Rellena los campos requeridos y pulsa el botón “continuar”. Paso 4: En la siguiente pantalla, se te pedirá que adjuntes una fotografía y una copia del DNI. Sube los archivos requeridos y pulsa “continuar”. Paso 5: Si todos los pasos anteriores se han completado correctamente, recibirás un correo electrónico con un código de verificación. Introduce este código en la pantalla siguiente y pulsa “continuar”. Paso 6: En la última pantalla, se te pedirá que eligas el tipo de certificado que deseas. Selecciona la opción que más se adapte a tus necesidades y pulsa “solicitar certificado”.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Explica que es una certificación electrónica, cómo está compuesta y cuáles son los principales elementos de un certificado digital. El sello digital o certificación electrónica compuesta por una clave privada y pública que sirve para demostrar la identidad de un usuario en Internet. Se usa, entre otras cosas, para firmar documentos electrónicos de manera segura. La clave privada es secreta y solo debe conocerla el titular del certificado, mientras que la clave pública está almacenada en un servidor de autoridad de certificación.

¿Tiene caducidad?

El certificado digital camerfirma no tiene caducidad, lo que significa que no expira.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado digital camerfirma debemos entrar a su página web e ingresar al área de clientes, ahí se debe buscar el enlace para la renovación online. Seguimos los pasos que nos indican y citamos una clave privada, que usaremos al finalizar el proceso. Luego se descarga el nuevo certificado y ya estará listo para ser utilizado.