Certificado digital

¿Para qué sirve?

Los certificados digitales sirven para identificar de forma segura a las personas y empresas en la red. Los certificados digitales contienen una clave pública y una clave privada. La clave pública se usa para cifrar los datos, mientras que la clave privada se usa para descifrarlos.

¿Cómo solicitarlo?

No se puede solicitar un certificado digital directamente, sino que se debe solicitar a través de una empresa de certificación de confianza. Seguidamente se explica el proceso de solicitud: 1) Lo primero es buscar una empresa de certificación de confianza. Hay varias en España, pero la más conocida es AC Camerfirma. 2) Una vez seleccionada la empresa, hay que seguir los pasos indicados en su web para solicitar el certificado. En el caso de AC Camerfirma, estos son los pasos: 3) En primer lugar, hay que registrarse en la web de la empresa. Para ello, se debe introducir un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña. 4) Una vez registrado, se accede a la solicitud del certificado. Hay que rellenar un formulario con los datos personales solicitados (nombre, apellidos, número de DNI/NIE, etc.). 5) Tras rellenar el formulario, se accede a la selección del tipo de certificado. Hay que elegir el certificado que mejor se adapte a las necesidades. 6) Una vez seleccionado el tipo de certificado, hay que seguir los pasos indicados para realizar la solicitud. En algunos casos, se podrá hacer online, sin necesidad de acudir a una oficina. 7) Tras seguir todos los pasos, se recibirá el certificado digital en el correo electrónico indicado.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

La validez de un certificado digital es de dos años a partir de la fecha de expedición.

¿Tiene caducidad?

Los certificados digitales tienen una fecha de caducidad.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar nuestro certificado digital, debemos seguir estos pasos:

  1. Primero, accedemos al sitio web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), haciendo clic en el enlace situado en la parte inferior derecha de la página principal, en el apartado "Accesos Directos".
  2. Una vez en la página de CONDUSEF, buscamos el apartado "Trámites y Servicios" y, a continuación, hacemos clic en la opción "Consulta tu Estado de Cuenta en Línea".
  3. Aparecerá entonces una nueva ventana en la que nos solicitará que introduzcamos nuestro RFC y nuestra fecha de nacimiento. Luego, hacemos clic en el botón "Consultar".
  4. Después de haber introducido los datos correctamente, CONDUSEF nos pedirá que seleccionemos el certificado digital con el que deseamos renovar nuestro estado de cuenta. Seleccionamos nuestro certificado y hacemos clic en el botón "Aceptar".
  5. Por último, CONDUSEF nos presentará una nueva ventana en la que nos informará de que nuestro certificado digital ha sido renovado correctamente.