Certificado competencia profesional

¿Para qué sirve?

El certificado de competencia profesional (CCP) es un documento que acredita que el titular posee la capacitación, los conocimientos y las habilidades necesarios para ejercer una determinada profesión u oficio.

Por lo general, el CCP se otorga a quienes han superado un curso de formación profesional o un programa de capacitación ocupacional, y han obtenido una calificación mínima establecida por el organismo que regula la actividad.

En algunos casos, el certificado de competencia profesional también puede ser requerido para acceder a un puesto de trabajo en determinadas áreas o para ejercer una profesión regulada.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el certificado de competencia profesional, el interesado debe seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar la solicitud y la documentación requerida en la Oficina de Certificación de Competencias Profesionales (OCCP).
  2. La OCCP verificará que la solicitud y la documentación cumplan con los requisitos establecidos.
  3. Una vez que se haya verificado que todos los requisitos se hayan cumplido, se emitirá el certificado de competencia profesional.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Certificados de competencia profesional no caducan. Sin embargo, la competencia profesional puede quedar obsoleta por el paso del tiempo o por el cambio de las tecnologías. Por lo tanto, es importante que los titulares de los certificados de competencia profesional comprobar periódicamente que sus certificados se mantienen válidos y que sus competencias profesionales siguen siendo relevantes.

¿Tiene caducidad?

El certificado competencia profesional tiene caducidad.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado competencia profesional, es necesario que el interesado se ponga en contacto con la Oficina Técnica de Certificación de su respectivo país. En España, esta oficina se encuentra en Madrid y su dirección es: Calle Alcalá, número 44. 28014. Una vez allí, se le solicitará que presente los documentos necesarios, como el certificado original, así como una solicitud de renovación debidamente cumplimentada. Tras realizar una revisión de todos los documentos, se le emitirá un nuevo certificado de competencia profesional.