Certificado acústico

¿Para qué sirve?

Los certificados acústicos son documentos oficiales que sirven para acreditar que una edificación cumple con la normativa vigente en materia de aislamiento acústico.

Este certificado se solicita cuando se va a realizar una obra nueva, para ampliar o reformar una edificación existente, o para modificar el uso de un local (por ejemplo, para cambiarlo de vivienda a oficina).

Para obtener el certificado acústico se debe contratar a un técnico acreditado que realice un ensayo acústico en la edificación y, si éste cumple con los requisitos, extendere el certificado correspondiente.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar un certificado acústico, primero debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento o la Consejería de Medio Ambiente de su comunidad autónoma. Una vez que se haya establecido el contacto, se le pedirá que rellene un formulario de solicitud y que proporcione información sobre el propósito del certificado y el lugar donde se va a utilizar. También será necesario hacer un pago por los servicios. Una vez que se haya recibido el pago, se solicitará al técnico acústico que realice una inspección del lugar y evalúe si cumplen los requisitos para obtener el certificado. Si el técnico determine que el lugar cumple los requisitos, se le expedirá el certificado. Si el lugar no cumple los requisitos, se le notificará al solicitante y se le dará la oportunidad de corregir las deficiencias antes de que se le vuelva a evaluar.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Los certificados acústicos tienen una validez de cinco años.

¿Tiene caducidad?

No, el certificado acústico no tiene caducidad.

¿Cómo renovarlo?

Para renovar el certificado acústico, debe llenar el formulario de renovación y enviarlo a la dirección especificada en el formulario. También debe adjuntar una copia del certificado original y una factura de pago de la tarifa de renovación. La tarifa de renovación es de $ 35.00. Una vez que se reciba el formulario de renovación y los documentos adjuntos, se emitirá un nuevo certificado acústico.