Certificado 14001

¿Para qué sirve?

El certificado 14001 sirve para demostrar que una empresa cumple con los requisitos del sistema de gestión ambiental establecido por la Norma ISO 14001. Las empresas que cuentan con este certificado deben seguir unas pautas estrictas en cuanto a su impacto ambiental, y deben realizar ciertas acciones para mejorar su gestión ambiental.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el certificado 14001, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Evaluar su organización para determinar si cumple con los requisitos del estándar.
  2. Identificar a una entidad de certificación acreditada por la OSHA para realizar la evaluación.
  3. Iniciar el proceso de certificación con la entidad de certificación.
  4. Completar la evaluación de certificación y, si se aprueba, recibir el certificado.

¿Durante cuánto tiempo es válido?

Los certificados ISO 14001 son válidos por tres años, y se deben realizar auditorías anuales para mantener el certificado.

¿Tiene caducidad?

El certificado 14001 no tiene caducidad.

¿Cómo renovarlo?

El certificado de renovación del Sistema de Gestión Ambiental se otorga a aquellas organizaciones que han implementado y mantenido el ISO 14001 de forma adecuada durante el periodo de vigencia del certificado.

Para renovar el certificado, la organización debe comunicar a la entidad certificadora su intención de renovar el mismo con al menos un mes de antelación. La fecha de renovación será la misma que la del certificado original.

El proceso de renovación es similar al de la certificación inicial, pero se realiza de forma más abreviada. La auditoría de renovación se basará en la evaluación de la documentación del sistema, así como en las entrevistas a los responsables y en la observación de las actividades realizadas en el día a día de la empresa.

En caso de que se detecten deficiencias en el sistema, se deberán tomar las medidas correctivas necesarias e informar de ellas a la entidad certificadora. Una vez superadas las auditorías, se otorgará el certificado de renovación, que tendrá una vigencia de tres años.